En una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, China y Rusia ejercieron su poder de veto para bloquear una resolución propuesta por Estados Unidos que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza. El embajador chino Zhang Jun argumentó que el texto no exigía un alto el fuego inmediato y carecía de un plan claro para lograrlo.
Zhang Jun declaró: «El texto final sigue siendo ambiguo y no exige un alto el fuego inmediato, ni siquiera brinda una respuesta a cómo lograr un alto el fuego a corto plazo. Esto representa una clara desviación del consenso de los miembros del consejo y está muy por debajo de las expectativas de la comunidad internacional. Un alto el fuego inmediato es un requisito previo fundamental para salvar vidas, ampliar el acceso humanitario y evitar conflictos mayores».
La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, criticó la decisión de Rusia y China, acusándolos de no hacer esfuerzos diplomáticos para lograr una paz duradera ni contribuir significativamente a una respuesta humanitaria.
Thomas-Greenfield expresó: «Entonces, seamos honestos, a pesar de toda la retórica feroz, todos sabemos que Rusia y China no están haciendo ningún esfuerzo diplomático para conseguir una paz duradera ni para contribuir de manera significativa a una respuesta humanitaria».
La votación refleja las profundas divisiones en el Consejo de Seguridad con respecto a la situación en Gaza y subraya los desafíos que enfrenta la comunidad internacional para abordar el conflicto de manera efectiva y encontrar una solución que respete los derechos humanos y promueva la paz en la región.