Deportación por creencias: EE.UU. busca expulsar a activista sin pruebas

Date:

Share post:

Un memorándum del Secretario de Estado Marco Rubio señala que la presencia del estudiante palestino Mahmoud Khalil compromete la política exterior de EE.UU., pero no presenta evidencia de delito alguno.

La controversial “deportación por creencias” vuelve a ser centro del debate nacional en Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump busca expulsar del país a Mahmoud Khalil, un estudiante de posgrado y activista palestino de 30 años, amparado en una disposición legal que permite la deportación de extranjeros cuya presencia comprometa los intereses de la política exterior estadounidense. Sin embargo, no se han presentado pruebas que lo vinculen a actividades ilegales.

Un memorándum firmado por el Secretario de Estado Marco Rubio, entregado a última hora tras el requerimiento de un juez de inmigración, argumenta que, aunque las actividades de Khalil fueron “por lo demás lícitas”, su permanencia socava los esfuerzos de EE.UU. por combatir el antisemitismo y proteger a los estudiantes judíos.

La orden llegó justo antes de una audiencia clave en la que se determinará si Khalil, detenido desde el 8 de marzo en un remoto centro de detención en Luisiana, debe seguir bajo custodia.

Activismo, no terrorismo

Mahmoud Khalil, residente legal permanente y graduado reciente de la Universidad de Columbia, se convirtió en una figura visible durante las protestas universitarias contra la guerra en Gaza. Las autoridades lo arrestaron sin previo aviso, en medio de una campaña federal que ha incluido la cancelación de fondos a universidades y la revocación de visas a estudiantes que han criticado públicamente a Israel.

A pesar de que un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional lo acusó de tener vínculos con Hamás en el momento de su arresto, el nuevo memorándum no menciona esa acusación ni aporta evidencia adicional. Tampoco se incluyeron los documentos mencionados por Rubio, como un supuesto “perfil” del activista.

“Después de un mes de silencio, el gobierno finalmente admite que no tiene caso contra Mahmoud”, señalaron sus abogados Marc Van Der Hout y Johnny Sinodis. “Esto es un ataque directo a su derecho a la libertad de expresión”, agregaron.

Khalil, cuya esposa estadounidense está a punto de dar a luz, ha insistido en su inocencia y denuncia una persecución política: “Espero ser libre para presenciar el nacimiento de mi hijo”, escribió desde prisión.

Mientras tanto, defensores de los derechos civiles y activistas por la libertad de expresión advierten que este caso podría sentar un peligroso precedente: el de castigar ideas y no acciones.

Con Informacion de Agencia

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
spot_img

Related articles

Mack Trucks recortará personal por caída en pedidos y efecto de los aranceles

Gobernador Shapiro critica las políticas que están frenando la inversión en Pennsylvania Lower Macungie, PA. — Despidos en Mack...

Renuncia funcionario del Pentágono tras escándalo por Jackie Robinson

John Ullyot, exvocero de Defensa, se vio envuelto en polémica racial Washington, DC – El escándalo Jackie Robinson ha...

emas ambientales deben estar en propuestas políticas, dice sacerdote

En el Sermón de las Siete Palabras, el Padre Martínez alza la voz por el planeta Durante la tradicional...

Caso Jet Set: Procuraduría congela bienes de Antonio Espaillat

Buscan evitar que el empresario mueva propiedades antes de responder por las víctimas El caso Jet Set sigue dando...
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x