En ocasión de la conmemoración del Día Nacional de los Ayuntamientos, el presidente Luis Abinader puso en marcha, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP), y la Liga Municipal Dominicana (LMD), el Gabinete de Descentralización con el objetivo de fortalecer las competencias, profesionalización y recursos en los gobiernos locales del país.
En la actividad, que coincide con las actividades por la Semana del Municipalismo Dominicana, el mandatario juramentó a los miembros Gabinete de Descentralización, que busca, según explicó el jefe de Estado, que el bienestar de la ciudadanía sea gestionado desde la cercanía, como un paso más para fortalecer la capacidad de respuesta del Estado en los territorios e impactar en la calidad de vida de las familias.
El Gabinete de Descentralización se creó en cumplimiento del Artículo 204 de la Constitución, que propicia la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales. Para ello, se busca desarrollar un sistema de transferencias desde el Poder Ejecutivo a los gobiernos locales que permita una gestión más cercana y eficiente de los recursos y las políticas públicas.
Programa de titulación terrenos
El presidente Abinader solicitó a continuar impulsando con la Liga Municipal Dominicana todas las acciones que propicien un rol más amplio de los gobiernos locales en la prevención y mejora de la convivencia ciudadana.
En ese sentido, Abinader dispuso a través de la Liga Municipal Dominicana el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales. “Hemos dispuesto, a través de la Liga Municipal Dominicana, el inicio de un programa de titulación de terrenos municipales y desde aquí le doy la buena noticia, de que las familias que por generaciones han sido arrendatarios de solares municipales, que, a partir del desarrollo de dicho programa de titulación, ellos y ellas serán dueños o propietarios de los mismos”, informó.
Asimismo, resaltó que para este año ya se han transferido a la LMD 2 mil millones de pesos, que están siendo destinados, 1,500 millones para el inicio de un programa de asfaltado, que se encuentra en proceso de licitación, y 500 millones destinados a seguir fortaleciendo e impulsando el programa de construcción de infraestructura y necesidades de los gobiernos locales. Dijo en 2022 también se le trasfirieron 4 mil millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura de competencia municipal.
LMD destaca avances de la descentralización
En el acto, el presidente de la LMD, Víctor D’Aza, destacó la importancia del camino que se abre a partir de los avances presentados como principal beneficio con relación al proceso de descentralización, los gobiernos locales que se integren al Sismap Convivencia, estarán en una mejor posición para ser parte del sistema de transferencias de competencias y recursos en esta área de la seguridad y la convivencia ciudadana.
Fuente: El Caribe