Piero Espinal Estévez
La Exposición Nacional, llamada también Interantillana, porque participaron Haití, Cuba y Puerto Rico, fue inaugurada el jueves 5 de mayo de 1927 y fue instalada donde está hoy el estadio Cibao.
El día antes, 4 de mayo, el periódico santiagués El Diario publicó lo siguiente:
«Sensación de ciudad grande, cosmopolita. Broadways improvisados, boulevares que ayer no se presentían, algazaras de choferes impacientes y sonrisas de mujer, ingenieros extranjeros, electricistas, turistas, oficiales de dos ejércitos, negros y blancos, cubanos con la sonrisa del Vedado y puertorriqueños que hablan español, dominicanos de todas las regiones, mujeres, mujeres, mujeres, canción que se inicia para la fiesta del Trabajo, así los griegos festejaban la vendimia y así Santiago se pone en el primer lugar que sabía le correspondía hace tiempo».
La feria fue dirigida por Mario Fermín Cabral y el arquitecto fue José Marinangeli.
Inició en la madrugada con una salva de 21 cañonazos desde la fortaleza San Luis.
En la mañana gente por doquier en la ciudad de Santiago. Muchos tomando cerveza en el Café del Yaque y en El Edén. Después del mediodía comenzó el desfile hacia la Exposición.
Con la llegada del presidente Horacio Vásquez, quien izó la bandera con las notas del Himno Nacional ejecutado por una banda militar, se inició la inauguración de esta magna actividad.
La parte discordante de la actividad la protagonizó un grupo de jóvenes haitianos que se encontraban en el campo de la Exposición que tomaron un retrato del presidente Louis Bornó y lo destruyeron en señal de protesta.
En la noche siete mil entradas se vendieron en dos horas. Hubo un baile oficial en el pabellón de la República, con asistencia del presidente.
La Exposición estaba estructurada por pabellones y estos a su vez estaban compuestos de salones de exposiciones, tiendas y restaurantes. Las provincias que integraron la Exposición con sus pabellones fueron Santiago, Barahona, La Vega, El Seibo, Duarte, Montecristi, Azua, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
Artículo publicado originalmente en La Información.















