Khaby Lame detenido. Una frase que sorprendió al mundo digital. El joven que conquistó las redes con gestos simples y sin decir una sola palabra fue retenido en Estados Unidos por algo tan común como olvidarse del calendario.
Todo ocurrió el 6 de junio en el aeropuerto de Las Vegas. Khaby, de 25 años, nacido en Senegal y criado en Italia, había ingresado a EE.UU. el 30 de abril. Pero su tiempo de estadía legal venció y no lo notó. Los agentes migratorios lo detuvieron por unas horas y luego le permitieron salir del país voluntariamente. Así, sin escándalos, sin gritos. Salió el mismo día.
Es famoso, sí. Es millonario, también. Pero ni los 162 millones de seguidores en TikTok ni sus campañas globales con marcas ni su papel como embajador de UNICEF le valieron trato preferencial. La ley migratoria se cumplió al pie de la letra.
Una celebridad, un gesto, un recordatorio
Khaby es conocido por sus videos mudos que hacen reír al mundo. Se burla de los trucos innecesarios con una simple mirada y un gesto con las manos. Ese estilo único lo llevó al número uno en TikTok, generando millones en ingresos y contratos publicitarios.
Pero esta vez, no hubo TikTok que lo salvara. Su caso ocurre justo en un momento donde EE.UU. ha comenzado a aplicar con más firmeza sus políticas migratorias, con nuevas reglas y más controles.
Lo que le pasó a Khaby es un llamado de atención. A veces, la fama no pesa más que un sello en el pasaporte.