La Casa Blanca ha decidido unirse a la tendencia viral de emplear inteligencia artificial para recrear escenas al estilo de Studio Ghibli, esta vez con un meme que ridiculiza a una migrante dominicana arrestada.
El pasado jueves, la Casa Blanca publicó en la red social X una caricatura generada por IA que muestra a una mujer esposada llorando desconsoladamente. La figura, vestida con un pantalón de chándal gris, un suéter negro ajustado y una redecilla en la cabeza, está acompañada por un agente de uniforme verde caqui que la observa con expresión seria, todo ello frente a una bandera estadounidense.
El meme va acompañado de un texto fechado el 18 de marzo, titulado “traficante de fentanilo detenida”. En él se detalla que “Virginia Basora-González, una delincuente extranjera previamente deportada y condenada por tráfico de fentanilo, fue arrestada” por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Filadelfia, tras haber reingresado ilegalmente a Estados Unidos. El mensaje incluye dos fotos reales de la migrante con las manos esposadas a la espalda, en una de las cuales parece estar llorando. Al hacer clic en el texto, se lee el comentario completo: “Lloró cuando la arrestaron (foto adjunta)”, en un tono que subraya la postura firme del gobierno contra la inmigración ilegal.
Con esta publicación, la Casa Blanca se sube al carro del fenómeno viral que utiliza la IA para imitar el distintivo estilo de Studio Ghibli, el renombrado estudio japonés detrás de obras como El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y El chico y la garza. Esta tendencia ha ganado popularidad gracias a herramientas como la reciente actualización de ChatGPT, desarrollada por OpenAI, que permite generar imágenes inspiradas en la estética del estudio de animación.
Usuarios de redes sociales han aprovechado esta tecnología para recrear momentos icónicos o autorretratos, y ni siquiera el presidente Donald Trump ha escapado a la moda. Algunos memes lo muestran tras el intento de atentado que sufrió en la campaña electoral o en un tenso intercambio con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la Casa Blanca. Por su parte, Elon Musk, uno de los asesores más cercanos a Trump, también participó en la tendencia publicando en X una imagen de sí mismo como Rafiki de El Rey León, alzando triunfalmente al famoso perro Doge.
Con Información de Listín Diario