Ciencia Hipocrática

La felicidad de vivir en libertad

Dr. Frank Espino

La libertad no consiste en hacer lo que nos gusta, sino en tener el derecho a hacer lo que debemos” (Papa Juan Pablo II) 

“Derecho de toda persona a tener y mani­festar cualquier ideología, y a no ser obli­gada a declarar sobre ella”, eso es la li­bertad.

Cuando hacemos comparación en nuestro país, República Dominicana, con tiempos pasados, sobre todo en la tiranía de Trujillo, si vemos lo que está sucediendo con Cuba, Nicaragua y Venezuela, es donde nos damos cuenta lo que significa para el ser humano vivir en libertad.

Ningún régimen de derecha o izquierda ha servido para darle y devolverle la dignidad al ser humano. Todo lo contrario, es secuestrar su accionar, exprimir su cerebro, quitar el libre paso de un desarrollo integral.

Cuando nos apartan del desarrollo que todos anhelamos en la vida, cuando los que oprimen en vez de superar a todo el mundo se superan ellos, acerca a los hombres a unas cadenas, que se hacen imposibles en ocasiones de romper. Sin embargo, la frase que dice: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”  se da tarde o temprano, cuando se oprime una nación a un pueblo, a las gentes gobernadas.

Gracias a Dios, nuestro país, a través de superar distintas dificultades ha logrado con el tiempo solidificar la democracia, aunque sea paso a paso.

No hay miedo de disentir, (con respeto claro), de fuerzas que nos gobiernan, y esto es bueno porque la libertad da a un ser una vida completamente útil, en el pensar y ­          ac­tuar.

Uno no se figura, como han sobrevivido seres humanos, donde la opresión, la vigilancia constante, el deseo de superarse, de comer, de dormir y tener las cosas que aspiramos les son negadas.

Estamos viviendo momentos difíciles, pero más todavía aquellos países, donde les falta todo, le niegan todo.

Cuando he tenido la oportunidad de defender a nuestro país, en diversas discusiones siempre he sostenido que independientemente de tantos dominicanos que tienen muy poco, no puedo dejar de aclarar, que tenemos alimentos, agua, y que podemos desplazarnos sin tener que decir, me lo impiden.

Añoramos esta libertad, que Dios nos siga bendiciendo, porque esta república nos pertenece a todos.

El autor es médico, escritor y profesor universitario.

Fuente: La Información. 

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Ciencia Hipocrática

¿Desde cuándo?

Dr. Frank Espino “La perfección se logra no cuando no hay nada más que añadir, sino cuando no hay nada
Ciencia Hipocrática

Cómo conquistar buenos atletas

“La esperanza es como el sol, que arroja todas las sombras detrás de nosotros” Samuel Smiles  Dr. Frank Espino Ahora
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x