Arte y Cultura

Los 10 “Secretos” de los Museos Vaticanos

Cada 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. Por ello, recogemos algunas de las curiosidades de una de las colecciones de arte más grandes del mundo, los Museos Vaticanos.

  1. Su gran tamaño
    Conocido como el “Museo de los museos”, contiene la mayor colección de arte del mundo dentro de la Ciudad del Vaticano. Sus largos pasillos y estancias albergan 9 millones de piezas de arte en un recorrido de 15 km, visitado por más de 15 millones de personas al año. Se dice que el conjunto de sus obras podría cubrir más de cuatro veces todas las paredes del Vaticano.
  2. Sus orígenes
    Los Museos Vaticanos nacieron con las obras privadas de Julio II, quien al ser electo Papa en 1503, trasladó su colección al Patio Octagonal. Entre las primeras obras se encuentran el Apolo de Belvedere, la Venere Felice, la Ariadna dormida y el grupo de Laocoonte y sus hijos. El Papa Julio II mandó autentificar la estatua “Laocoonte y sus hijos”, que fue una de las primeras en formar parte de la exposición del Museo Pío Clementino, fundado en 1771 por el Papa Clemente XIV.
  3. Prohibieron la visita a Hitler
    Durante la pandemia de coronavirus, los Museos Vaticanos cerraron sus puertas al público, pero no era la primera vez. En mayo de 1938, cuando Adolf Hitler llegó a Roma como invitado del rey Víctor Manuel III y Benito Mussolini, el Papa Pío XI no quiso recibirlo y se trasladó a la villa de Castel Gandolfo. Ordenó cerrar tanto el Museo como la Basílica de San Pedro para evitar que Hitler pudiera visitarlos.
  4. Del Vaticano a la luna
    Una bandera del Vaticano viajó hasta la Luna en el Apolo 11. Los Museos Vaticanos albergan esta pequeña bandera con algunos fragmentos de la superficie lunar, entregada por el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon. La placa junto a la bandera dice: “Esta bandera viajó hasta la Luna y volvió en el Apolo 11, y unos fragmentos de la superficie lunar fueron traídos a la tierra por la primera tripulación que llegó a la Luna”.
  5. ¿Higos o manzanas?
    En la creación de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel fue minucioso al detalle. El árbol del que Eva recoge la fruta prohibida no es un manzano, sino una higuera. En el libro del Génesis no se menciona que la fruta probada por Eva y Adán fuera una manzana; más tarde, se cuenta que, al descubrir su desnudez, se cubrieron con hojas de higuera.
  6. Un mensaje escondido
    Miguel Ángel inicialmente rechazó el encargo de la Capilla Sixtina, pero terminó pintando 460 metros cuadrados. La creación de Adán, una de las pinturas más conocidas, esconde un mensaje: dos neuroanatomistas de Estados Unidos sugieren que la figura de Dios y los ángeles forman la estructura del cerebro y la columna vertebral, simbolizando la inteligencia dada por Dios a los hombres.
  7. Un pasadizo secreto
    El Passetto di Borgo, un pasadizo que comunica con el Castel Sant’Angelo, permitió al Papa Clemente VII escapar de los soldados del emperador Carlos V en 1527.
  8. El guardián del Museo
    Gianni Crea es el encargado de abrir cada madrugada todas las puertas y estancias de los Museos Vaticanos, usando 2,797 llaves. Durante un cónclave, cierra todos los accesos a la Capilla Sixtina para asegurar el secreto en la elección del Pontífice. La llave se guarda en un cofre cerrado que entrega a la Gendarmería hasta que haya humo blanco y el nuevo Papa haya sido elegido.
  9. La “Sala de las lágrimas”
    Dentro de la Capilla Sixtina, la “Sala de las lágrimas” está situada a la izquierda del altar, bajo el Juicio Final. Recibe este nombre porque el nuevo Papa, una vez elegido, es conducido a esta pequeña habitación antes de saludar a los fieles en la Plaza de San Pedro.
  10. Cuatro años de una vida
    Se calcula que si una persona dedica un minuto a ver cada obra de los Museos Vaticanos, necesitará cuatro años enteros de su vida.

Información de ACI Prensa fue utilizada es esta publicación

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Arte y Cultura

Coachella 2023: las mejores fotos del festival que es furor en Estados Unidos

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected
Arte y Cultura

Natti Natasha, Dahian el Apechao y Tokischa, los dominicanos que actuaron en Coachella 2023

Los artistas dominicanos continúan escalando grandes montañas en la música, siendo el Festival de Coachella 2023 el más reciente evento
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x