Por: Rafael A. Escotto.
Don Manuel Arsenio Ureña fue inspiración, iniciativa, dinamismo, perseverancia, fue un ser humano valiente y soñador; fue Plan Sierra, fue sendero cubierto de esfuerzo y determinación y fue nuez de macadamia. No le importaron los temores. Fue una jornada llena de aprendizaje y superación. Hizo del éxito un poema nacional.
Macadamia «La Loma» no es tan solo un concepto, es familia que busca poner a prueba su verdadera esencia societaria: echar adelante una idea que acerca una comunidad de hombres y mujeres laboriosos a cultivar el sentido de pertenencia a una empresa agrícola que produzca un bien.
Macadamia «La Loma» es nuez, es Helados Bon, es mejoría del medioambiente, es conservación de la biosfera que viene siendo la suma de todos los ecosistemas que hay en las tierras de San José de las Matas; es confianza, es empleo, es inversión, es bienestar vigoroso y es el desarrollo productivo y alternativo de la Sierra.
Macadamia es el procesamiento científico y la industrialización con fines comerciales de la nuez de este árbol; una decisión hecha con valentía, pasión y esfuerzo; el éxito de la familia Moreno Martínez, de la marca Helados Bon, es amor por lo que hacen, por lo que fabrican y por lo siembran.
El fenecido don Alfonso Moreno Martínez y su también extinta esposa doña Ligia Portalatín, ilustre educadora de San Francisco de Macorís, crearon la empresa Helados Bon, cuyos productos cambiaron el gusto tradicional de los dominicanos con los variados y exquisitos sabores de sus helados.
Los helados hechos de la nuez de la macadamia agregaron placer, excelencia y pluralidad a la marca Helados Bon, de ahí viene el magnífico proyecto «La Loma» por ser San José de las Matas el lugar donde se cosecha y se procesa el fruto de la macadamia, al decir de don Jesús Moreno Portalatín, uno de los hijos de don Alfonso y doña Ligia, en una entrevista televisada en el programa Revista 110 que dirige el doctor Julio Hazim y su hijo Michael.
Hasta ahora el proyecto de siembra auspiciado por Macadamia «La Loma»—dijo don Jesús Moreno— ha intervenido 6700 tareas de forma directa y se prevé que impacte unas 2500 tareas adicionales en el periodo julio 2020 a junio 2025.
En «La Loma» se unen la imaginación, la vigorosidad empresarial unida a los principios éticos y la cultura organizacional y los valores empresariales para generar un mayor rendimiento y beneficio económico. En esta empresa podemos observar los factores humanos trabajando interconectados para el logro de un mismo objetivo.
En esta empresa se puede observar el deseo, la voluntad, el compromiso y la estrategia de los ejecutivos trabajando mancomunados junto al personal de campo y de planta para que los resultados sean positivos para todo el equipo de trabajo.
Felicitamos a la empresa «La Loma» por sus esfuerzos y por haber sido la precursora en el país en aprovechar la macadamia para la elaboración de helados de muy agradable sabor y de absoluta aceptación del público.
También la empresa «La Loma» está comercializando con bastante éxito y efectividad mercadológica la macadamia, desarrollada con diferentes elementos que hacen de este fruto muy apetecible para los más exigentes y variados gustos. La empresa cuenta con una capacidad de procesamiento, en una primera etapa, de 75 mil a 100 mil kilos de la nuez con calidad exportable.
Las plantaciones del árbol de macadamia están contribuyendo verdaderamente con la forestación de la cordillera Central y la parte que circunda el Parque Nacional José Armando Bermúdez, lo cual es significativo para evitar los males propios de la desforestación alrededor de las cuencas, ríos y arroyos que nacen en la Sierra.
La erosión se conoce como el desgaste del suelo. Durante la erosión el suelo pierde nutrientes, obstruye los ríos y arroyos con sedimentos y termina transformando los terrenos en eriales. Se sabe que el árbol de macadamia mantiene el suelo compacto, lo cual es provechoso porque se impide los derrumbes, entre otras cosas.
Macadamiza «La Loma» es progreso, es organización, es progreso regional y nacional, es triunfo. es la recompensa por la persistencia, es la entrega, es enfrenta el mundo con la convicción en tu mirada y, es, finalmente, dejar que el éxito sea tu valioso reflejo.
Fuente: LaInformacion