La Dirección General de Migración (DGM) informó este jueves de la detención de 111 haitianos en situación migratoria irregular en operativos en Friusa y Verón, en La Altagracia.
En un comunicado, la DGM precisó que, de los arrestados, 95 son hombres y 16 mujeres y que han sido trasladados al puesto de retención de Benerito, donde antes de ser deportados son procesados "de conformidad con el marco legal y respetando sus derechos fundamentales y su dignidad, especialmente de las mujeres, embarazadas, envejecientes, niñas, niños o adolescentes".
Desde octubre pasado, cuando el Gobierno dispuso la expulsión masiva de migrantes sin documentación, en esta zona de se han llevado a cabo 130 operativos y, desde entonces, ya han sido detenidos y repatriados 9,405 extranjeros, en su gran mayoría haitianos.
En su nota, la DGM aseguró que mantendrá su política migratoria de manera integral y destacó la importancia de salvaguardar la seguridad y soberanía nacional, con "una gestión que promueva un entorno migratorio seguro y justo". EFE
Apresan a 250 ilegales en La Altagracia, Mao y Puerto Plata
La Dirección General de Migración (DGM) arrestó en Puerto Plata a 89 haitianos desprovistos de la documentación legal correspondiente, mientras que en Mao soldados del Ejército de la República Dominicana, ERD, descubrieron a otros 50 indocumentados, de la misma nacionalidad, ocultos en una casa.
El operativo de control de flujo migratorio, realizado en la provincia Puerto, fue realizado en los municipios San Felipe, Imbert, Montellano y Sosúa.
Los apresados fueron 68 hombres y 21 mujeres, y también se retuvieron tres motocicletas en las que se desplazaban algunos de los indocumentados.
Las operaciones de los agentes de la DGM se ejecutaron en coordinación con miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y se hicieron respetando los derechos humanos, la dignidad de los inmigrantes y cumpliendo las normas legales nacionales y los preceptos internacionales sobre la materia.
Todos los detenidos, sin poner en riesgo su integridad física y mental, fueron trasladados al centro de retención de Haina, para individualmente ser registrados y validados biométricamente y evaluados de acuerdo a los protocolos establecidos.
La acción de la DGM se inscribe en el fortalecimiento de los trabajos que realiza para el control de los flujos migratorios, en el marco de la Ley 285-04, para que todos los ciudadanos, sin importar sus procedencias, estén debidamente documentados y registrados y, de esa manera, salvaguardar la seguridad y soberanía nacional.
50 estaban escondidos en una vivienda
Miembros del Ejército de República Dominicana descubrieron 50 haitianos indocumentados escondidos dentro de una vivienda ubicada en del sector Pueblo Nuevo, del municipio Mao, provincia Valverde.
De acuerdo a un comunicado, los indocumentados, entre ellos 28 hombres, 17 mujeres y 05 menores de edad, se encontraban en la vivienda a la espera de ser trasladados a otros lugares en el país. Las autoridades investigan para determinar a quién pertenece la casa allanada.
Los extranjeros fueron trasladados hacia la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD, desde donde serán entregados a la Dirección General de Migración para el proceso de repatriación.
Fuente: La Información