Mundo

Negociaciones por techo de la deuda de EEUU entran en recta final

En medio de intensas negociaciones, republicanos y demócratas continúan trabajando para evitar un posible default de la deuda de Estados Unidos, que podría ocurrir el 5 de junio. Ambos partidos buscan llegar a un compromiso que respete las líneas rojas trazadas por cada uno.

El negociador republicano Patrick McHenry expresó su sorpresa por la extensa lista de desacuerdos, pero señaló que esperaba que se pudiera llegar a un consenso. El presidente Joe Biden se mostró optimista el viernes respecto a la posibilidad de un acuerdo.

Si bien las discusiones han avanzado en ambos lados, los negociadores todavía tienen diferencias en algunos detalles del acuerdo, los cuales representan obstáculos insuperables para ambas partes.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dejó claro en su cuenta de Twitter que los demócratas buscan gastar más y aumentar impuestos, mientras que los republicanos luchan por cambiar eso. La brecha entre ambos partidos se mantiene.

Estados Unidos se encuentra en medio de un fin de semana largo debido al feriado del Memorial Day, pero sigue estancado en las negociaciones para aumentar el techo de la deuda y evitar un incumplimiento de pagos.

Uno de los principales puntos de desacuerdo es la condición propuesta por los republicanos de vincular ciertas prestaciones sociales, como la ayuda alimentaria, al trabajo. El debate sobre estos temas refleja diferentes visiones sobre el rol del gobierno y la disciplina fiscal.

La fecha límite original para el incumplimiento de pagos era el 1 de junio, pero se ha ajustado al 5 de junio para ganar un poco más de tiempo.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, criticó a los republicanos por poner en peligro millones de empleos y afectar a quienes más lo necesitan. Por su parte, Biden ha dejado en claro su compromiso con la justicia social y fiscal, oponiéndose a recortes presupuestarios que afectarían a los trabajadores y hogares vulnerables.

No está claro cuándo se alcanzará un acuerdo, pero McHenry sugirió que podría ser cuestión de horas o días. Ambas partes buscan obtener una victoria política y limitar cualquier daño a nivel político.

La presión sobre las negociaciones es alta, ya que cualquier acuerdo alcanzado deberá ser aprobado por el Congreso. Existe la posibilidad de que legisladores ausentes sean llamados de urgencia a Washington durante el fin de semana largo. También existe la amenaza de que no se logre un acuerdo en el Congreso o que se retrase la aprobación de un texto que haga demasiadas concesiones al otro partido.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, enfatizó que es crucial para la economía global llegar a un acuerdo y también instó a Estados Unidos a tomar medidas adicionales para reducir su deuda pública.

Con información de  agencia AFP

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Mundo

Fox News y las mentiras electorales de 2020 se enfrentarán al jurado el lunes

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available but the majority have suffered alteration in that some injected
Mundo

Hito de la ciencia: se realizó el primer trasplante pulmonar con un robot sin abrir el tórax

Las cirugías que se realizan con el uso de robots ya llevan varios años de investigación y práctica en el mundo, pero su desarrollo
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x