El Plan Sierra ha dado inicio a un ambicioso programa de Reforestación y Reestructuración Boscosa en San José de las Matas, con el objetivo de combinar múltiples especies endémicas y nativas que poseen alta capacidad de almacenamiento de agua y un elevado potencial de supervivencia. Este proyecto ha sido recibido con gran entusiasmo por la comunidad y, en particular, por el empresario agrícola Pablo Eulogio Cruz, en cuya finca se realizó el lanzamiento oficial en la comunidad de Yerba Buena, Los Corrales.
La finca del señor Cruz, con una extensión de 1,680 tareas a orillas del río Inoa, se convertirá en un modelo de cobertura forestal en un plazo de cuatro años, según destacó Inmaculada Adames, Vicepresidenta Ejecutiva del Plan Sierra, durante su discurso de apertura. Este modelo no solo beneficiará a los usuarios del río Inoa y el acueducto de San José de las Matas, sino que también proporcionará amplios servicios ambientales que pueden ser objetivamente cuantificados para compensar al propietario en el marco de la ley 44-18 sobre Pagos por Servicios Ambientales.
La finca, que anteriormente operaba como la Hacienda Don José Cruz, una propiedad ganadera, ha mantenido un 28% de bosques rivereños conservados a lo largo del río Inoa, arroyos y cañadas.
La inauguración del proyecto contó con la presencia de diversas personalidades, incluyendo al Alcalde de San José de las Matas, Alfredo Reyes Estévez; el encargado del Distrito Municipal de El Rubio, Ibanova Ramos; el presidente de Asamblea, Edwin Manuel; además de ganaderos, técnicos y directivos del Plan Sierra.
Durante el evento, Pablo Eulogio Cruz expresó su satisfacción y orgullo por poder contribuir a un proyecto que busca restaurar la capacidad de la Sierra para almacenar agua, capturar dióxido de carbono, producir oxígeno y proporcionar un hábitat adecuado para la fauna local. Además, enfatizó la generación de empleo a través de la siembra, el mantenimiento y el aprovechamiento sostenible de los árboles.
El señor Cruz también subrayó su compromiso de mantener los bosques de protección de su finca como templos sagrados, intocables, salvo cuando sea necesario sustituir los árboles viejos por ejemplares jóvenes más eficientes en la captura de carbono. Hizo un llamado a los propietarios de terrenos vecinos y a otros ganaderos para que se sumen a esta iniciativa, asegurando así un legado forestal para las futuras generaciones, comparable al que ellos mismos recibieron de sus antepasados.
Con este proyecto, el Plan Sierra reafirma su compromiso con la conservación y restauración ambiental en San José de las Matas, promoviendo prácticas sostenibles que beneficiarán a la comunidad y al entorno natural a largo plazo.