La lucha en contra de la construcción de la Presa Las Placetas ha llegado a un nuevo nivel, ya que se ha anunciado que la protesta y la oposición se llevarán hasta el Palacio Nacional.
Diversas organizaciones, incluyendo la Coalición Socio Ambiental en Defensa de La Sierra y la Red Nacional Socioambiental, han decidido tomar medidas más contundentes para expresar su rechazo a este proyecto. Han organizado una concentración frente al Palacio Nacional, la sede del gobierno, con el objetivo de hacer llegar directamente su mensaje al presidente y a las autoridades responsables de la toma de decisiones.
Esta manifestación está programada para el próximo 4 de junio, justo antes del Día Mundial del Medio Ambiente, para generar mayor atención y conciencia sobre el impacto negativo que la construcción de la Presa Las Placetas tendría en el medio ambiente y en las comunidades afectadas.
Las organizaciones que lideran esta lucha denuncian que el proyecto de la presa no es sostenible y que representa un grave daño para los ríos Jagua y Bao, así como para las áreas protegidas. Acusan al gobierno de imponer este proyecto en beneficio de intereses económicos y señalan que se han utilizado tácticas de desinformación y chantaje para silenciar a quienes se oponen.
Llevar la lucha hasta el Palacio Nacional es un paso significativo para aumentar la presión sobre las autoridades y exigir que se detenga la construcción de la presa. Las organizaciones esperan que esta acción demuestre la determinación y el compromiso de la población en defensa del medio ambiente y de las comunidades afectadas, y que se tomen en cuenta sus preocupaciones y demandas.
La manifestación frente al Palacio Nacional es un ejemplo claro de cómo la sociedad civil puede movilizarse y alzar la voz en contra de proyectos que consideran perjudiciales para el medio ambiente y para el bienestar de las personas.