El Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Sabana Iglesia declaró en esta de emergencia ese municipio debido la humareda causada por el incendio del vertedero, la cual ha cubierto toda la demarcación, ocasionando males de salud a residentes y desatando problemas ambientales.
La decisión de los regidores busca movilizar recursos y apoyo institucional para enfrentar la crisis ambiental y otros males añadidos y que repercuten negativamente entre sus habitantes.
Se informó que el pasado viernes, un enajenado mental supuestamente lanzó una colilla de cigarrillo hacia el basurero del municipio de Sabana Iglesia, lo que habría provocado el incendio.
Desde ese día, la densa humareda generada por el incendio ha cubierto gran parte del municipio, afectando de forma considerable a los comunitarios, algunos de ellos presentan dificultades para dormir, trabajar y respirar con normalidad.
La situación se agrava durante las noches y primeras horas de la mañana, cuando la concentración del humo se intensifica en el centro del municipio de Sabana Iglesia, según denunciaron habitantes en el lugar.
Residentes en Sabana Iglesia afirmaron que hay muchas personas que se aprieta y la están pasando muy mal. No pueden dormir de noche casi”, afirmaron.
Mientras que el intendente del Cuerpo de Bomberos de Sabana Iglesia, Adalberto Trujillo, informó que la falta de equipos pesados ha dificultado el control total del siniestro, tras afirmar que pagar un vertedero no solo requiere agua; también se necesita cubrir el fuego con arena o tierra y remover la basura acumulada.
El viernes, cuando inició el siniestro, al menos 30 bomberos de distintas estaciones de la provincia Santiago se trasladaron a Sabana Iglesia para colaborar con las labores de extinción. Equipos de Villa González, Santiago Oeste (Cienfuegos), La Canela, Hato Mayor y la estación de la calle 30 de Marzo en Santiago capital, participaron con camiones cisterna y maquinaria especializada.
Fuente: La Información