La iglesia Santo Tomás de Jánico, está siendo sometida a una significativa remodelación, como se observa en la entrada del templo.
Esta es parte de su historia.
El 8 de diciembre de 1817, el Sacerdote José María Reyes Colón, Párroco de San José de las Matas, se trasladó a Jánico para bendecir la ermita construida en este poblado.
El día 3 de diciembre de 1882 fue bendecida la primera Iglesia construida en Jánico. La celebración de este hecho duró ocho días y se desarrolló con mucha alegría y regocijo de los habitantes del pueblo. Hubo fiestas, cantos y manifestaciones múltiples de devoción religiosa.
La parroquia Santo Tomás de Jánico celebró el primer matrimonio, el cual tuvo efecto el día 31 de julio de 1884. Los contrayentes fueron Evangelista Reyes y María del Carmen Collado. La primera persona bautizada fue Leonor Pérez; se realizó el día 2 de agosto de 1884.
El primer fallecimiento registrado en la Oficialía del Estado Civil (1887), fue la señora Felipa Ramos, de 50 años de edad.
El presbítero José Armayor, nombrado el 15 de enero de 1888, fue el primer cura párroco de Jánico, permaneciendo hasta el 18 de febrero de 1890, cuando fue sustituido por el Sacerdote Arturo Asencio.