Desde tempranas horas de este martes 17 de junio, San José de las Matas y toda la zona serrana viven un paro general como muestra de hartazgo colectivo ante promesas incumplidas y trabajos detenidos que afectan la dignidad y el desarrollo de cada comunidad.
Este paro pacífico y contundente cuenta con el respaldo de la Asociación de Transporte ASOTRADO, la Asociación de Comerciantes de la Sierra (ASOCOSIERRA), la Unión de Chóferes de San José de las Matas (UCHOSAJOMA), juntas de vecinos, iglesias y grupos comunitarios que coinciden en una misma voz, basta ya de engaños y abandono.
La gente de la Sierra reclama soluciones claras, caminos vecinales y carreteras en buen estado para comunidades como Pananao, Celestina, Pedregal-Los Montones, Rincón de Piedras, Mata Grande y la continuación de la carretera principal de San José de las Matas-Santiago. Con vías intransitables, ambulancias y emergencias no pueden llegar a tiempo, productores pierden su mercancía y comerciantes ven amenazada su forma de sustento.
Esta paralización expone la necesidad urgente de un sistema vial seguro y funcional, que garantice a trabajadores y choferes llegar sin riesgos a sus labores y puntos de venta. Además, exige que los turistas y visitantes encuentren un municipio digno y cómodo, capaz de sostener su economía local.
Hoy no se protesta por capricho, se exige que las autoridades escuchen y respondan a una población cansada de esperar. San José de las Matas y toda la Sierra están unidos. Hoy no se trabaja, no se produce, no se circula, se reclama respeto, agua potable y caminos decentes para vivir con dignidad.
Por: Ansel Estévez Jr./La Hora del Pueblo Radio
Fotos: Focus Project