La Sierra.- Serranos que se oponen a la construcción de la presa de Las Placetas realizaron un piquete contra el Presidente Luis Abinader durante la inauguración de un hospital en San José de las Matas. El grupo se congregó en la entrada del pueblo para manifestar su descontento, argumentando que la presa secaría aproximadamente 70 kilómetros de los ríos Jagua y Bao.
Este no es el primer piquete que enfrenta el presidente en la zona; en noviembre del 2021, los serranos protestaron en Gurabo mientras Abinader daba el primer picazo para finalizar poco más de 2 kilómetros de carretera entre Jánico y Sabana Iglesia.
Los defensores de los ríos Jagua y Bao alegan que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), está usurpando las funciones de Obras Públicas al realizar obras que califican como «caramelos envenenados» y sobornos a las comunidades para obtener una opinión favorable a la presa de Las Placetas, la que consideran un ecocidio sin precedentes en la Cordillera Central.
Cabe puntualizar que la mayoría de las obras están siendo realizadas por la empresa mafiosa brasileña Andrade Gutiérrez, conocida en República Dominicana como OCECON, multada con más de 380 millones de dólares debido a 54 contratos fraudulentos en el escándalo de corrupción globalmente conocido como «Lava Jato».
Los serranos sostienen que la presencia de esa empresa en la Cordillera Central, construyendo carreteras rurales y responsable de la presa de Las Placetas es motivo suficiente para desconfiar de la transparencia de ese proyecto estimado en casi 1000 millones de dólares, que podría resultar siendo la otra Punta Catalina en cuanto a corrupción se refiere.