Un joven de 26 años, Luigi Mangione, fue detenido en Altoona, Pensilvania, tras ser reconocido en un restaurante de comida rápida. Las autoridades lo vinculan con pruebas clave relacionadas con el crimen.
El asesinato a sangre fría del CEO de United Healthcare, Brian Thompson, ocurrido frente a un hotel en Manhattan la semana pasada, podría estar más cerca de resolverse. La policía confirmó el lunes el arresto de Luigi Mangione, de 26 años, quien fue aprehendido mientras comía en un McDonald’s en Altoona, Pensilvania.
Mangione fue identificado gracias a un empleado del restaurante que lo reconoció y alertó a las autoridades. Al momento de su detención, las autoridades encontraron en su poder un arma de fuego equipada con un silenciador, ambos compatibles con los usados en el crimen. También se le incautaron ropa y una máscara similares a las que portaba el sospechoso captado en videos de vigilancia durante el asesinato.
Pruebas incriminatorias
La policía señaló que Mangione tenía múltiples identificaciones fraudulentas, incluida una que coincide con la usada por el asesino para registrarse en un albergue de Manhattan días antes del ataque. Además, se descubrió un documento manuscrito que podría aportar detalles sobre las motivaciones del sospechoso, según explicó Jessica Tisch, comisionada de policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.
Aunque Mangione enfrenta por ahora cargos por posesión de armas en Pensilvania, la Fiscalía de Manhattan planea solicitar su extradición para que enfrente cargos relacionados con el asesinato de Thompson.
Un crimen deliberado y macabro
Brian Thompson, de 50 años y padre de dos hijos, fue asesinado de un disparo en la espalda mientras caminaba hacia un hotel de Manhattan. Las imágenes de seguridad muestran que el atacante esperó su llegada antes de actuar.
En la escena del crimen se encontraron casquillos de bala grabados con las palabras “negar”, “defender” y “deponer”, lo que ha despertado especulaciones sobre una posible motivación relacionada con el libro «Delay, Deny, Defend», una obra crítica sobre la industria aseguradora.
Thompson era CEO de la división de seguros de UnitedHealth Group desde 2021 y había asistido a una conferencia en Nueva York antes del incidente.
El escape y la captura
Tras cometer el crimen, el sospechoso huyó en bicicleta hacia Central Park, de donde tomó un taxi hacia una estación de autobuses al norte de Manhattan para escapar de la ciudad.
La detención de Mangione marca un importante avance en la investigación, aunque las autoridades aún trabajan para esclarecer el motivo detrás del brutal asesinato.