Rafael A. Escotto
«Jamás acepten los jóvenes que les cercenen el más importante de los derechos que tiene el ser humano, que es la libertad de pensar.». Arturo Umberto Illia
Escribir y que le publiquen durante más de treinta años sus artículos en las páginas augustas y ancianas de un periódico con la majestad y excelencia de La Información no deja de ser motivo de orgullo, de satisfacción y de honra.
Hablando en primera persona, yo me siento glorificado públicamente tan solo con pensar que este órgano de prensa escrita es de los primeros entre iguales y un símbolo vivo del periodismo dominicano.
El periodismo de opinión que pretendo entregar en mi columna ECO DESDE EL MONUMENTO de este centenario matutino los lunes de cada semana, es el periodismo inteligente y constructivo el cual sugirió el escritor y poeta colombiano Jorge González Moore, autor de la obra «Ideas vagas, sentimientos claros». Un periodismo grande que persuada, que aporte beneficios a la sociedad en general, como recomendó Tomas Carlyle.
Entre las cosas que han hecho interesante e instructivo a este periódico se debe a que a los columnistas no se les pone trabas ni se les trazan pautas.
Se nos dificulta pensar en una sociedad sin intelectuales lúcidos y sin una actitud crítica reflexiva incapaz de ejercer una toma de conciencia para examinar o analizar los motivos y razones de una realidad y de comunicar sus ideas para la resolución de conflictos políticos y culturales que le den sentido de comunidad.
El filosofar, como actividad interesada en las cuestiones humanas sustantivas, es materia cardinal. De esa inferencia, la crítica es una condición fundamental y requiere para ser lúcida realizarse como comunidad de sentido o de pertenencia.
Las Organización de las Naciones Unidas plantea que sin un debate diverso e informado la democracia no se sostiene y afirmó que la información es un bien común y llamó a defender el trabajo periodístico libre e independiente. «La libertad de prensa es el cimiento sobre el que se sustentan la democracia y la justicia. Gracias a ella disponemos de todos los datos que necesitamos para formar una opinión e interpelar al poder con la verdad», dijo el secretario general de las Naciones Unidas en su mensaje con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Si hay algo que preocupa a las Naciones Unidas es la cada vez «mayor concentración de los medios de comunicación en unas pocas manos» y lamentó «la quiebra financiera de numerosas agencias de información independientes, al igual que las legislaciones que restringen a los periodistas y fomentan la censura».
En la República Dominicana se goza de libertad de prensa plena y, sobre todo, la censura es imperceptible o nula. Interpretando al hono-rable señor presidente de la República, Luis Abinader Corona, hablando sobre el respeto a la libertad de expresión, me vino a la memoria una frase del escritor español José Luis Sampedro, cuando dijo que «sin libertad de pensamiento la libertad de expresión no sirve de nada».
Felicitamos en este 108 aniversario los directivos, a los periodistas y al personal de planta que labora y que hacen posible la publicación de este diario.