El presidente de la República, Luis Abinder, dijo que los acontecimientos del fin de semana, en el país, ha sido el de mayor trascendencia ocurrida en la historia dominicana, producto del cambio climático.
“En estos momentos estamos cuantificando todos los daños, estos eventos y están saliendo muy caros a la República Dominicana”, sostuvo.
Reveló que, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha quedado corto, porque pensaba que estaba exagerando, debido a que los países tendrán que invertir en el cambio climático al menos el 2 % del PIB, lo que implicaría una inversión de RD$ 124 mil millones de pesos anuales.
En ese sentido, Max Puix, del Consejo Nacional para el Cambio Climático, dijo que la República Dominicano, ha recibido aporte de esa comisión por un monto de un millón de dólares por parte de la coalición para poder enfrentar el cambio climático.
Asimismo, el jefe de Estado, manifestó que, se han hecho los ajustes para identificar las obras que se encuentran en condición de ser intervenidos de manera rápidas. Onesvie, es el organismos encargado de realizar esos levamientos en conjuntos con otras instituciones del Estado, compuestas por varios étnicos capacitados, dentro de ello, estará Osiris de León.
“Estamos evaluando los daños provocados, ya que son extensos, en Agriculturas, Obras Públicas, Educación, entre otras”, apuntó el presidente.
Igualmente, el mandatario sostuvo que se están evaluando las perdidas detallada para resarcir los daños de las familias afectadas por las victimas en las tragedias recientes.
Argumentó que, el gobierno está en la mejor disposición para buscar solución para erradicar los plásticos en el República Dominicana, que afectan la economía nacional.