¡Paren las alarmas! Los dominicanos podrán seguir viendo sus series favoritas sin la sombra de un nuevo impuesto… al menos hasta nuevo aviso. Luego de que el país despertara con la noticia de que el decreto 30-25 impondría el cobro del ITBIS a plataformas digitales como Netflix, Spotify, Disney+, Amazon Prime y Uber, el gobierno ha decidido, en un acto de «profunda reflexión» (o más bien, tras el clamor popular en redes sociales), que mejor lo derogará.
El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, anunció que el decreto, publicado con todo el sigilo posible el 17 de enero pero que mágicamente «se filtró» este martes, será eliminado. Aunque inicialmente estaba programado para entrar en vigor en seis meses, parece que los comentarios de los usuarios en Twitter y Facebook lograron lo que ni el Congreso ni el sector empresarial habían podido: hacer que el gobierno recule.
¿Pero de qué trataba este simpático decreto?
Según el documento, el ITBIS se aplicaría a prácticamente todo lo que huela a digital: desde el streaming de películas y música hasta el almacenamiento en la nube, la publicidad en línea y hasta las suscripciones a blogs y revistas digitales. Es decir, no importaba si querías ver la última película de Marvel o leer las noticias, el fisco estaría ahí, listo para su tajada.
Pero, ¿por qué cambiar de opinión tan rápido? ¿Acaso el gobierno no previó la reacción del pueblo cuando decidió que era buena idea anunciar este regalito fiscal en plena crisis económica? Pues parece que alguien en el Palacio se dio cuenta de que tocar el bolsillo de los ciudadanos con más impuestos, justo cuando la gente ya se queja del alto costo de la vida, no era la mejor estrategia de cara a futuros procesos electorales.
Así que, por ahora, los dominicanos pueden respirar tranquilos y seguir disfrutando de sus plataformas digitales sin tener que pagar un «peaje» extra. Pero ojo, que si algo nos ha enseñado la política dominicana es que cuando un impuesto se cancela, suele reaparecer con otro nombre y en el momento menos esperado. ¡Estemos atentos!