Las Grandes Ligas se preparan para dar un nuevo paso hacia el futuro: este martes, durante el Juego de Estrellas en Atlanta, se utilizará el Sistema Automatizado de Bolas y Strikes (ABS) para permitir desafíos en las decisiones del umpire detrás del plato.
Sí, escucharon bien: ¡los jugadores podrán retar bolas y strikes con ayuda de la tecnología!
Durante la pretemporada, este sistema fue probado en 288 juegos de exhibición, con un 52.2% de éxito en los desafíos. De 1,182 retos realizados, 617 resultaron correctos, dejando claro que la precisión humana aún tiene margen de error… y que la tecnología puede ser una aliada.
¿Cómo funciona? Cuando hay una jugada dudosa en la zona de strike, los equipos pueden pedir revisión. La pantalla del estadio muestra una animación del lanzamiento, con el veredicto automático. Esto se ha visto ya en campos de entrenamientos de primavera y ahora llega al gran escenario del Juego de Estrellas.
Según MLB Statcast, en la actual temporada regular:
-
El 10.9% de los lanzamientos dentro de la zona de strike han sido cantados como bolas.
-
El 6.3% de los lanzamientos fuera de la zona han sido marcados erróneamente como strikes.
MLB ha estado probando este sistema desde 2019 en ligas menores, y el comisionado Rob Manfred reconoció que esta prueba en el Juego de Estrellas podría ser clave para aprobar su uso a nivel regular en 2025. De hecho, dijo que ha notado más quejas por correo electrónico… lo que para él es señal de que la gente quiere más precisión.
El futuro está tocando la puerta del béisbol. ¿Veremos pronto al umpire humano compartiendo responsabilidades con un robot? El tiempo (y los desafíos) lo dirán.