La Sierra.— El Ministerio de Interior y Policía (MIP) realizó la jornada denominada “Mesa local de seguridad, ciudadanía y género” en los municipios de Baitoa, Sabana Iglesia, Jánico y San José de las Matas, entre los meses de mayo y agosto pasados, con el propósito de escuchar las inquietudes de los comunitarios y fortalecer la coordinación entre las autoridades locales y los ciudadanos en lo concerniente a temas de seguridad, convivencia y desarrollo social.
Los encuentros realizados en estos municipios sirvieron como espacio de diálogo para identificar los principales problemas que afectan a sus habitantes. Entre las quejas más reiteradas figuran la falta de agua potable, la proliferación de puntos de drogas y la preocupación por la presencia de la migración haitiana.
Los cuatro municipios, ubicados entre el Sur y el Suroeste de la ciudad de Santiago, no solo comparten una geografía privilegiada y un clima agradable, sino también retos comunes en materia de servicios básicos, seguridad y orden social.
En cada municipio estos fueron los tres problemas que más se reportaron:
1. Municipio de Baitoa
a) Conflictividad en la comunidad con la operación de la empresa Cemento Cibao.
b) Seguridad vial.
c) Puntos de drogas.
En Baitoa se reiteró la falta de un fiscal, la terminación del techado del polideportivo, la falta de iluminación en las calles, falta de policías y efectivos de la Digesett, falta de vehículos en el destacamento como motores y camionetas, un poste del alumbrado que representa un peligro y un derrumbe en la entrada de Hoya Quemada.
2- Municipio de Sabana Iglesia
a) Uso de la Presa de Bao para actividades recreativas.
b) Puntos de drogas.
c) Carretera Sabana Iglesia-Santiago.
En Sabana Iglesia además se reportó contaminación sónica, falta de policías, situación con terrenos cercanos a la presa de Bao gestionados por la EGEHID, una joven violada en el tramo del «Muro y Cañada Fría», falta de iluminación en las calles, tapones en el tránsito en la entrada que conecta Sabana Iglesia, Jánico y Santiago, problemas con la migración haitiana, caminos en mal estado y robos.
3. Municipio de Jánico
a) Seguridad vial.
b) Nuevo acueducto y falta de agua potable.
c) Apoyo a las actividades deportivas.
En Jánico también se mencionó la ocurrencia de robos, personas con problemas mentales deambulando por las calles, conferencias sobre el daño por el consumo de hookah, vapers y drogas, falta de seguridad en el hospital municipal, falta de una camioneta para la Policía Nacional, falta de motocicletas para el patrullaje de la Policía Nacional y el pedido para que se construya una réplica de la fortaleza Santo Tomás.
4. Municipio de San José de las Matas.
a) Carretera San José de las Matas-Santiago.
b) Un nuevo acueducto para San José de las Matas.
c) Eliminación de las máquinas tragamonedas ilegales.
Otros problemas que se plantearon fueron incomodidad por la presencia de los migrantes haitianos, falta de iluminación, asfaltado de calles y señalización del tránsito.
«La mesa local de seguridad, ciudadanía y género» es un espacio con la participación de la comunidad, las instituciones gubernamentales y locales, donde se hace un enfoque integral mediante la coordinación entre diferentes organismos que permitan abordar los problemas como un bien público que abarca múltiples dimensiones, sociales, económicas y legales, entre otras, para garantizar a los ciudadanos su seguridad, la convivencia pacífica y la prevención del delito. Indica el MIP.
Y con respecto a las iniciativas que se tomarán luego de conocer los problemas que afectan a estos municipios, el MIP dijo que se hace un seguimiento mensual con las instituciones responsables de resolver las demandas territoriales formuladas en las reuniones de «las mesas locales de seguridad ciudadana y género» con el Ministerio de la Mujer, la Dirección de Migración, las alcaldías, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Aguas Potables y la Dirección Nacional de Control de Drogas, Digesett y Policía Nacional.
«La mesa local de seguridad, ciudadanía y género” es coordinada por el viceministerio de seguridad preventiva en gobiernos provinciales, que encabeza la viceministra Ángela Jáquez.

