Por: Rafael A. Escotto
«La institución cooperativa no es un fin en sí misma, es más bien un medio en virtud del cual todos y cada uno de nosotros podemos llegar a ser económicamente más fuertes, socialmente más competitivos y cívicamente más ilustrados» José Luis del Arco
Una región o zona geográfica dentro de un país se conoce por la vitalidad de sus ciudadanos, la característica propia de su clima y la flora, la hidrografía, el relieve, o sea, el conjunto de formas que resaltan sobre un plano o superficie, como son las montañas, las cordilleras y las mesetas, que impiden y reconducen los vientos fríos y merman la incidencia de la radiación solar. Esto hace que zonas como San José de las Matas sean más frías y, por tanto, más agradables que otras. De hecho, San José de Las Matas es una marca país al igual que Cancún lo es para México.
Recientemente visité esta zona con mi familia y notamos un auge económico y social sorprendente. El ecoturismo y el turismo de recreación es creciente e importante.
Una de las características que hacen de este municipio un lugar atractivo es la seguridad que se advierte, la que unida a la simpatía y al nivel de educación de sus munícipes agregan motivos más que suficientes para su desarrollo socioeconómico y para su satisfacción colectiva.
Para que San José de las Matas se haya colocado en este renglón del turismo nacional y extraterritorial ha necesitado de la visión y del impulso económico y financiero de un sistema social cooperativo que promoviera la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes necesarios para construir una empresa que repartiera los beneficios entre sus asociados, como es la Cooperativa San José, y contribuyera, al mismo tiempo, a través del ahorro y del financiamiento de la creatividad comercial y empresarial al progreso de la comunidad. Esa unión de voluntades que es el cooperativismo bien entendido ha incentivado y fortalecido grandemente el emprendurismo en San José de las Matas, facilitando el empleo y favoreciendo la creación de riqueza en toda la zona.
Hay algo que los matenses han aprendido muy bien y es lo que dijo el escritor y cooperativista británico George Jacob Holyoake: «La cooperación permite a cada uno, en igualdad de condiciones, aportar su ayuda para el bien de todos». De este concepto cooperativista se deriva el desarrollo y la expansión de las actividades ligadas al turismo en San José de las Matas y sus alrededores. Podría decirse, sin lugar a dudas, que el progreso y el crecimiento del cooperativismo en San José de las Matas va de la mano con el progreso de los hombres y mujeres de este municipio de la provincia de Santiago.
Otro aspecto importante a destacar en San José de las Matas es que aquí, diferente a otros lugares del país, el sistema de educación público funciona y crece con inusitados bríos. También en la educación y en el incremento de la cultura entre la juventud de esta zona la contribución de la Cooperativa San José ha sido un gran aliciente y motivo de orgullo.
Pero, si hacemos un análisis bien sopesado sobre el grado de participación social de la Cooperativa San José a nivel nacional habría que admitir, siendo imparcial en nuestras observaciones, que son abarcadores las temáticas y provechosos sus aportes al desarrollo de las comunidades bajo la influencia de esta Cooperativa. Esos aportes, medidos económica y socialmente, nos darían unos resultados bastante apetecibles y positivos.
Basado en lo que hace el concepto socioeconómico Cooperativa San José a nivel nacional, no cabe la menor duda, que si todos tuviéramos igual grado de responsabilidad social, naturalmente, de acuerdo con nuestras propias posibilidades materiales, la República Dominicana hubiese sido un mejor país, con mayores oportunidades de progreso y de bienestar para todos sus habitantes.
No obstante, la circunstancia del momento nos obliga a recurrir al refranero popular: «De grano en grano, llena la gallina el buche.» Por ahí vamos, sin apresuramiento y sin recurrir a andurriales para conseguir los propósitos que más le convienen a la nación. Mientras tanto, sigámosles los pasos al progreso vibrante de San José de Las Matas y a la participación garantizadora de la Cooperativa San José.