Uso del periódico gráfico

0

Dr. Frank Espino

 “Quien no vive para servir, no sirve para vivir.” Juan Bosch 

Hace aproximadamente tres décadas, leer un periódico gráfico constituía un sentido de gran orientación y hasta una distinción en el mundo de los negocios, académico y cultural.

Con el advenimiento del internet, y la popularidad de las páginas digitales, esto ha cambiado notablemente. Incluso para muchos resulta una extrañeza que alguien reciba o lea un periódico impreso.

Sin embargo, yo sigo creyendo que de una forma u otra, la impresión da cierto peso a las informaciones y las hacen más creíbles, cuando de noticias se refiere. Debo admitir, que artículos o noticias que pueden pasar por alto en la forma digital de la prensa, en la gráfica resulta un archivo de conocimientos que hasta resulta imborrable y con mucha seguridad conservarlo para un futuro.

Los tiempos cambian. Debemos adaptarnos a ellos, pero hay cosas que no creo se deben borrar de golpe y porrazo. Si hacemos una comparación, muchos vaticinaron, que la televisión acabaría de una vez y por todo, con la radio convencional. Ha sido todo lo contrario, la radio sigue siendo uno de los medios más usados y rápidos para llevar entretenimiento.

Ahora bien, quizás así no suceda con los periódicos gráficos versus los periódicos digitales.

Les mostraré algunas estadísticas de nuestro país República Dominicana en cuanto a la comparación y uso de lo gráfico y digital.

Solo el 1.7% lee periódicos impresos en RD, según una encuesta realizada ACD Media en el 2023. Lo que muestra que es muy ínfima la población, comparada con los 11 millones de habitantes en nuestra media isla.

Algunos informes de publicaciones recientes señalan lo siguiente: ¨A partir de finales de los años 90 se observa en República Dominicana un avanzado deterioro en la prensa escrita que para sobrevivir tiene que migrar a lo digital haciendo una convergencia del periodismo análogo o habilitar emisiones paralelas con esa aplicación tecnológica.

De un total de periódicos impresos, 12 matutinos y 2 vespertinos, apenas hay 7 impresos, tres de los principales con sus tamaños y contenidos reducidos a tamaños tabloide.

Sin embargo, como consecuencia de la crisis, así pérdida de interés de la comunidad lectora que migró a lo digital para informarse o manejar cualquier información, los medios tradicionales se han visto en la necesidad de aglutinar en un mismo espacio varios de esos medios impresos.

Visto y analizado todos los datos aportados, concluimos que la prensa escrita no podrá superar la digital, aunque reconozco, que soy un admirador de la prensa escrita a pesar de la crisis que cursa en ese sentido con relación a la información la misma no va a desaparecer aunque muchos muestren interés para que así suceda.

Usted que prefiere, lo escrito o lo digital…

El autor es médico, escritor y profesor ­universitario.

 

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments