Actualidad

Violencia escolar

Las escuelas, centros establecidos para orientar, educar y garantizar la formación íntegra de niños, adolescentes y jóvenes, se han convertido en espacios de la violencia y la propagación de antivalo­res.

 

Esta situación se suma a la falta de calidad de la educación, por ende, es urgente frenar la violencia escolar y reformar el sistema edu­cativo, con la finalidad de moldear a ciudadanos responsables y con las competencias imprescindibles para fomentar el crecimiento de la sociedad, el bienestar social y lograr que República Dominicana rebase el atraso y el subdesarrollo.

 

Resulta preocupante el acoso sexual a que son sometidas niñas y adolescentes, el consumo de drogas en los planteles escolares, las reyertas entre estudiantes y profesores, confrontaciones entre alumnos, el uso de armas blancas y de fuego e inconducta de docentes y estudiantes.

 

Frente a los altos niveles de la violencia registrada en las escuelas, se impone la integración de autoridades, maestros, padres, estudiantes, religiosos, especialistas en conducta e investigadores alrededor de una cruzada por la convivencia pacífica en los centros educativos.

 

Hay que adoptar, pues, medidas pertinentes y rápidas, en la búsqueda de superar la problemática, con el propósito de convertir las escuelas en fuentes de formación académica, en valores, principios éticos, civismo, responsa­bilidad, honestidad y vocación de servicio; aprovechar la era del conocimiento y la tecnología es una gran oportunidad para cumplir con la sagrada misión de instruir con eficacia a la niñez y a la juventud.

 

Además, es preciso ejecutar programas eficientes en aras de asegurar que desde el seno de la familia hasta las escuelas, se fomente una educación eficaz y con cualidad para suplantar los antivalores, la indisciplina, las drogas la violencia por valores, civismo, solidaridad, tolerancia y una cohabitación pacífica.

 

Una tarea inmediata del Gobierno Central, por intermedio del Ministerio de Educación, es revisar el uso del 4 % del Producto Interno Bruto para determinar el uso inadecuado de los fondos y tras detectar las fallas proceder a la planificación efectiva de las inversiones basadas en la aplicación de programas cimentados en las ciencias y la cuali­ficación de la enseñanza.

 

Como el año escolar 2022-2023 está en su fase final, es propicio que las autoridades, los dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores, líderes de la Acción Empresarial por la Educación y representantes de las sociedades de padres y amigos de la escuela, aprovechen las vacaciones para analizar la crítica realidad educativa y decidan definir un plan estratégico con el objetivo de superar la crisis y elaborar un proyecto eficiente por un mejor año escolar 2023-2024 y  por la seguridad escolar.

La inseguridad escolar es preocupante, por consiguiente, hay que erradicar la violencia y propiciar en los planteles un clima de concordia y una coexistencia sosegada.

Editorial periódico La Información

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Actualidad

Incendios han quemado unas 74,000 tareas de bosques, según Academia de Ciencias

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ingeniero Eleuterio Martínez, advirtió que hay manos ocultas en casi la
Actualidad

Ayuntamiento de Santiago se mantiene en primer lugar en ranking general del SISMAP

Santiago.- El Ayuntamiento de Santiago dirigido por Abel Martínez, sigue ocupando el primer lugar en el ranking de los diez cabildos
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x