Opiniones

EL ORDENADOR, Grandes inventos que han marcado la humanidad

Ingrid González de Rodríguez

Dentro de las grandes conquistas de la ciencia y la técnica del siglo XX, merece una atención especial el ordenador, un gran invento, que ha marcado la humanidad, señalando el advenimiento de la era de las comunicaciones.

Norbert Wiener fundador de la Cibernética 

El ordenador es el elemento técnico más característico de los tiempos modernos pues se aplica a todas las actividades humanas.  Con el ordenador nació una nueva rama de la ciencia, la cibernética, un campo interdisciplinario que estudia los sistemas de control y comunicaciones en seres vivos y en máquinas. Dicho campo, científico y tecnológico fue establecido en 1940 por el matemático y filósofo Norbert Wiener (Missouri, E. U. 1894- 1964), quien fue un niño prodigio, que ingresó a la universidad a una edad temprana y se graduó en la universidad de Tufs, a los 14 años, obteniendo su doctorado en matemáticas en la Universidad de Harvard a los 18 años.

La cibernética se enfoca en cómo los sistemas, sean biológicos o artificiales mantienen su funcionamiento mediante mecanismos de control y retroalimentación. Gracias a la cibernética, ha sido posible el desarrollo de la inteligenica artificial (IA), y sus particulares formas de organización de datos, aprendizaje automático, y procesamiento de información. Es incalculable el aporte de la cibernética al desarrollo del conocimiento, en cuanto ha hecho posible una comprensión sistémica de como funcionan y se organizan sistemas complejos.

El primer ordenador electrónico

El primer ordenador electrónico, construido por el ejército norteamericano, realizaba cinco mil sumas por segundo, unos años despues el “sistem 300” podía leer documentos, contestar preguntas en clave y contestar por teléfono. La cuarta generación de ordenadores se caracterizó porque en el mismo espacio que ocupaba en la tercera un transistor o un circuito integrado, en esta máquina pudieron entrar diez mil.

Cada generación o serie se fue perfeccionando, hasta llegar a las fascinantes máquinas actuales, hoy día objetos de uso común. Gran innovación, fue la forma relacional del ordenador y el internet, que ha hecho posible la mayoría de actividades digitales que realizamos hoy en día.

Los protocolos (IP)

Destacamos la conexión física y lógica entre el ordenador y la red, necesariamente conectados físicamente a través de un canal, como cables Ethernet, Wifi, fibra óptica, o conexiones móviles (3G, 4G, 5G). Una vez vinculados físicamente el ordenador utiliza protocolos de comunicación (IP), para enviar y recibir datos.

Actualmente, los ordenadores acceden a una gran variedad de servicios de Internet, como redes sociales, juegos en línea, almacenamiento en las nubes y muchos otros, que todos conocemos. Lo cierto es, que frente al avance arrollador de la tecnología, hablamos de formas de comunicación distintas y de inventos que han revolucionado el mundo.

La cobertura global de internet es accesible a un coste casi cero, en una plataforma que cuenta con un registro de más de 90 millones de blogs y más de 150 millones de páginas web. Desde esa plataforma se envían más de 210.000 millones de correos electrónicos diariamente y la capacidad de almacenamiento se incrementa de forma exponencial, yendo del gigabyte al exabyte (verbigracia: cinco exabytes representan el equivalente a 37.000 bibliotecas congreso de los Estados Unidos).

Estrechamente vinculados, a través de una serie de aparatos, infraestructuras físicas, y servicios de comunicación, el ordenador y el internet permiten la transmisión y el acceso inmediato a información a nivel mundial, son inventos que han marcado la humanidad.

Fuente: La Información

Avatar

LosMatenses

About Author

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

You may also like

Opiniones

¿Es cuestión del encéfalo o no?

Rafael E. Paniagua En la actualidad, la ética es un tema recurrente en diversas áreas de la sociedad, incluyendo la
Opiniones

Juntos es difícil separados es imposible

Por Charlie Núñez. Este es el penúltimo artículo en el que enfocó el tema de la alianza opositora de cara
error: Content is protected !!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x