Nueva York.– En un acto cargado de contenido político, social y cultural, fue proclamado formalmente en esta ciudad el movimiento Resistencia y Solidaridad (ReSo), una nueva expresión organizada integrada por un colectivo de activistas latinos, en su mayoría dominicanos, con una larga trayectoria en la lucha política y social tanto en los Estados Unidos como en sus países de origen.
Durante la actividad, los organizadores explicaron que ReSo surge como una respuesta a las múltiples problemáticas que afectan a la comunidad inmigrante, especialmente aquellas relacionadas con la falta de oportunidad laboral, la exclusión social, la criminalización de la migración y la concentración de la riqueza en manos de grandes corporaciones y multimillonarios. El movimiento se propone luchar por los derechos de los inmigrantes, así como por los derechos democráticos, económicos y sociales que comparten otras comunidades hoy acosadas y golpeadas por el modelo económico imperante.
ReSo plantea la construcción de una sociedad más justa y asequible al ser humano, en contraposición a un sistema que según sus fundadores, se ha convertido en un paraíso para las corporaciones y un calvario para las personas trabajadoras y la mayoría de la población.
El acto de fundación y presentación fue conducido por Alfredo Miase y María Terrero. La apertura estuvo a cargo de Rafael Sención, mientras que el componente artístico incluyó las actuaciones de Dagoberto López-Coño y Julio César Pérez “El Chino”. La jornada también contó con una lectura poética a cargo de Hugo Orozco, que aportó un matiz cultural y reflexivo al evento.
El discurso central, en el que se abordaron la misión, visión y el contexto histórico del nacimiento de ReSo, fue pronunciado por Luis Mayobanex Rodríguez (Radhamés), quien llamó a la unidad, la organización y la solidaridad como herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos actuales de las comunidades inmigrantes y trabajadoras.
Con esta proclamación, Resistencia y Solidaridad se proyecta como un nuevo espacio de articulación y lucha en el escenario social y político de Nueva York.

