Israel inició este pasado martes su anunciada ofensiva para la destrucción total de la Franja de Gaza, provocando la muerte en su primera jornada de más de cien palestinos, jornada que se prolongará hasta la devastación total.
Se trata de una situación de lesa humanidad que ha obligado a la ONU a declarar de genocidio la acción de exterminio de la nación palestina, de parte de Israel, luego de que una comisión del órgano mundial reconociera que Israel con su acción “comete genocidio” en Gaza.
Pese a la posición de la ONU, la acción de exterminio de la nación palestina, de parte de Israel ha contado con el apoyo incondicional del gobierno de EE. UU. Y la pregunta que habría que hacerse es ¿cómo la humanidad ha llegado a una situación de alta inhumanidad e irracionalidad?
Se podrán alegar razones histórico-religiosas, pero ellas nunca podrían justificar la magnitud de un hecho que más bien expresa el estado de “locura” que azota a la humanidad. También se podría alegar razones derivadas del método dialéctico de la historia, donde se reconoce que el régimen económico único del “libre mercado”, ha derivado en una situación de conflicto y violencia que ha explotado con varias guerras que amenazan con una tercera guerra mundial, que de llegar al uso de las armas nucleares llegaríamos al fin del planeta tierra y de la civilización humana, lo cual significaría una conclusión de alta irracionalidad, donde los intereses de las oligarquías en conflicto impondrían su voluntad por encima de la “racionalidad” que en teoría emana de la institucionalidad del “Mercado Único”.
El “Genocidio en Gaza” debe dar paso a una comprensión de las raíces de los conflictos y guerras de exterminio que impulsan los intereses de las oligarquías globales en conflicto. Esa misma comprensión debe aplicarse a la guerra entre los países de la OTAN y la Federación Rusa, comprensión que ha de sugerir, como el camino para la solución de la “locura global”, la definición de un “nuevo orden mundial multipolar”, donde las naciones aprendan a convivir de forma pacífica y colaborativa.
El “Genocidio de Gaza” y la guerra entre Rusia y la OTAN deben dar paso a una Era de convivencia para la paz.
Editorial periódico La Información (Jueves 18 de Septiembre 2025)